Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

miércoles, 25 de enero de 2017

CAMINO DE CORAZÓN

“La influencia de una persona vital, vitaliza, de esto no hay duda alguna. El mundo sin espíritu es un terreno baldío. La gente tiene la idea de que se puede salvar el mundo cambiando las cosas de lugar, cambiando las reglas, cambiando de lugar a los que mandan y cosas así. ¡No, no! Cualquier mundo es válido si está vivo. Lo que hay que hacer es darle vida, y el único modo de hacerlo es hallar en tu propio caso dónde está la vida y reavivarte tú mismo.

“Seguid el camino de vuestro corazón. Encontrad donde está, y  no temais internaros ahí”

JOSEPH CAMPBELL


Como una luz que me alumbra el camino, los mitos me acompañan, desde que era pequeña me recuerdo leyendo los mitos griegos y tratando de descifrar el lenguaje griego y egipcio, sin mucho éxito, para poder ir a las fuentes de las historias que me entusiasmaban.

Más tarde llegó Star Wars y este mito moderno eclipsó todo lo conocido anteriormente, con 12 años me fascinó Tolkien y su mitología de El Señor de los anillos, de forma que estas historias articularon mi infancia y juventud, de forma muy intensa y profunda (me recuerdo leyendo en clase los libros, recitando poemas en élfico y dibujando los seres de la Tierra media a todas horas)

Fue mucho más tarde cuando me encontré a Joseph Campbell y su héroe de las mil caras, cuando descubrí que el monomito me había acompañado todo este tiempo.  Durante mi maternidad cuando transitaba por el desierto del posparto la guía de Inanna me alumbró el camino, estas historias femeninas se abrieron a raíz de mi formación con Birthing from within y de conocer a mujeres sabias con las que compartir la travesía.

Si hay algo que me ayuda a vivir es tener presentes las guías de viaje, saber que tras una gran crisis, una gran oscuridad, siempre aparece una luz, que en los momentos de crisis suele aparecer una ayuda, tras permanecer en el vientre de la ballena, uno sale transformado, y que el verdadero tesoro no está en un reino lejano, aunque, como pasa en El alquimista, uno necesita salir de viaje para encontrar que el tesoro siempre ha estado en casa.

Como dice Don Juan Matus “Ningún camino lleva a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno hace gozoso el viaje; mientras lo sigas, eres uno con él. El otro te hará maldecir tu vida. Uno te hace fuerte, el otro te debilita.“

Así que camino, viviendo en el filo, preguntándome si el camino elegido tiene corazón, acogiendo los semáforos verdes y ayudas en el viaje, transitando por los valles y desiertos oscuros con guías y escuchándome y aprendiendo a domar mi propio dragón.
En estos tiempos que corren, donde hay tantos retos y aventuras, tiene sentido encontrar la propia guía, no la elegida con la cabeza, con el guión de vida, sino la vida que nos hace felices, que nos llena y resuena, aunque sea un misterio, aunque vayamos a contra corriente, aunque sea un camino poco transitado.¡ Qué hay que tenga más sentido que vivir la propia vida y responder las llamadas y desafíos que nos encontramos!

Termino como empecé, citando a Campbell que nos invita de nuevo acoger las riendas de nuestra aventura y con nuestros dones, aliados  y valores caminar por la senda de la vida en el camino de nuestro corazón.

Un abrazo de luna casi casi oscura
Isabel

“Cada uno de nosotros es una criatura completamente única y que, si hemos de darle algo al mundo, tendrá que venir de nuestra propia experiencia y dela realización de nuestras propias potencialidades, no de las ajenas.”

JOSEPH CAMPBELL

3 comentarios:

Laura dijo...

GRACIAS Isa por tus recomendaciones y por tus sabias palabras. Es un placer contar con tu corazón en mi camino...

Ida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.