PROCLAMA DEL 1er DÍA DE LA MADRE
En 1870, Julia Ward, poeta y sufragista estadounidense,impresionada por la guerra francoprusiana, hace una llamada a las mujeres y una propuesta a los gobiernos:
"¡Levántense, mujeres de hoy! ¡Levántense todas las que tienen corazones, sin importar que su bautismo haya sido de agua o de lágrimas!
Digan con firmeza: No permitiremos que los asuntos sean decididos por agencias irrelevantes. Nuestros maridos no regresarán a nosotras en busca de caricias y aplausos, apestando a matanzas.
No se llevarán a nuestros hijos para que desaprendan todo lo que hemos podido enseñarles acerca de la caridad, la compasión y la paciencia.
Nosotras, mujeres de un país, tendremos demasiada compasión hacia aquellas de otro país como para permitir que nuestros hijos sean entrenados para herir a los suyos.
Desde el seno de una tierra devastada, una voz se alza con la nuestra y dice '¡Desarma! ¡Desarma!'.
La espada del asesinato no es la balanza de la justicia.La sangre no limpia el deshonor, ni la violencia es señal de posesión. En nombre de la maternidad y la humanidad, les pido solemnemente que sea designado un congreso general de mujeres, sin importar la nacionalidad, para promover la alianza de diferentes nacionalidades y el arreglo amistoso de cuestiones internacionales"
A partir de la proclama, cada año mujeres de 18 estados se reunían para conmemorar el llamamiento a la paz hasta que en 1914 el presidente del país Woodrow Wilson declaró oficial el "Día de la Madre".
Tomado de la "Agenda de las Mujeres - Activistas por la Paz", 2011(http://www.libreriamujeres.com/)
Por desgracia, un día que comenzó con un llamamiento a la paz, se ha ido comercializando hasta llegar a lo que hoy es.... Difúndelo, para que, al conocer el origen del "Día de la Madre" podamos volver a la idea original!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario