CLARISSA PINKOLA ESTÉS
Una de las cosas que más me sacudió cuando me estrené como madre fue la aparición frecuente de un personaje brujil, bastante gruñón y antipático, según mi parecer (y el de mi pareja, sobre todo…), mi sensación era que se me había colado en el parto, no sólo el nuevo bebé, sino también algo indefinido que me había alterado el carácter, y que era algo oscuro, pegajoso y enfadado.
Empecé a indagar, me encontré con Laura Gutman y la sombra, me encontré a otras madres (y padres) que me contaban historias similares, me encontré con los personajes interiores, me encontré con la Mujer Salvaje… Y fue en mi segundo embarazo, cuando empecé a intuir que esta sombra mía, este personaje bruja cascarrabias que emerge de forma especial cuando estoy cansada, cuando estoy sobrecargada, cuando me siento sobrepasada, no es malo, puede ser desagradable y molesto para la convivencia, pero es parte de mi, y está por algo…. Pero como lleva tanto tiempo en el bosque, encerrado, no conoce las claves de buenas costumbres y dice y hace las cosas de forma brusca, tosca, explosiva…
Mi bruja interior era en mi imaginación vieja y fea y retorcida, ahora la miro y descubro otros detalles que se me habían pasado por alto, el pelo azul, la fuerza en la mirada, su cuerpo sacudido por varios embarazos y partos, sus ojos chispeantes. No tiene una hermosura de portada de revista ni falta que hace, pero tiene intuición, dignidad y sabiduría.
Así que de vez en cuando la saco de paseo, me sienta bien, a los que me rodean les choca porque sigue siendo bastante brusca y franca, pero aprendo de ella, me suma energía, me ayuda a defender y a expresar lo que siento, a vivir en el lado salvaje y escuchar mi instinto de loba y a olisquear el territorio.
Esta bruja me pide descanso, retiro, silencio, cachorros, pareja, campo, locura, música, magia, retos y se me enfada con la casa, la limpieza, la rutina, los horarios, el trabajo, el cansancio…
Quizás sea más sabia y más lúcida de lo que en un primer momento pensé. Quizás me ayude a correr con los lobos, quizás sea parte de mi Mujer Salvaje.
Isa saludando a la Luna casi llena
No hay comentarios:
Publicar un comentario