Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

martes, 18 de octubre de 2016

¿CÓMO ES UN TALLER DE BIRTHING FROM WITHIN?

¿CÓMO ES UN TALLER DE BIRTHING FROM WITHIN?

Todo empezó como una llamada. Un libro que apareció en mi vida y me emocionó al encontrar algo que estaba buscando que no sabía ni siquiera que existía, una forma de acompañar en maternidad que agrupara lo práctico y lo espiritual, el conocimiento ancestral con la evidencia científica, lo simbólico y ritual dentro de un contexto natural y cotidiano, encontré que era posible agrupar mis pasiones, mi forma de ver la maternidad, el posparto, de una forma profunda y a la vez vivencial y práctica y la propuesta venía de más allá del mar.

En esos tiempos estas mujeres sabias de BFW venían cada cierto tiempo a Europa a ofrecer esta formación y allí me fui en 2009 a Inglaterra, separándome por primera vez tantas noches de mis hijas y pidiendo una ayuda económica para responder esta llamada profunda hacia…

Birthing from within es más que una forma de acompañar o que un taller para el parto y el embarazo, es una red de más de 200 mentoras por el mundo que seguimos en formación continua y que ayudamos a las mujeres y parejas a atravesar el umbral del nacimiento de un hijo manejando el dolor, la incertidumbre, la duda y el miedo, que suelen aparecer en estos momentos. Es una forma moderna de iniciación en los misterios de la maternidad, que supone un auténtico rito de paso para muchas mujeres y una oportunidad de conocimiento y de encuentro con una misma y con el otro.

Todo esto circula por debajo del taller, como el río debajo del río. De forma visible en un taller hay visualizaciones, teatralizaciones, cuentos, mindfulness, arteterapia dinámicas, explicaciones con materiales manipulativos, trabajo en parejas, hay risas y lágrimas y emociones y música. Sin embargo no es esto lo más característico de un taller de BFW, ya que algunos de estos elementos se pueden encontrar en otros talleres o encuentros de preparación al parto, no es su esencia. El núcleo es más profundo, es la ACEPTACIÓN del momento presente, la PREPARACIÓN emocional a lo que puede venir en la confianza que uno tendrá los recursos para hacerlo frente, es el gran SI a la vida, al bebé y al misterio.


Creo este trabajo es más profundo de lo que parece, es un taller que me sigue moviendo y que me toca cada vez que lo ofrezco. He tardado años en interiorizar su profundidad y sigo en ello, cada vez más y más. Creo que es un trabajo para la vida, no sólo para el día de parto y que devuelve la fuerza a las mujeres al resignificar su experiencia como un reto de guerreras modernas. Creo que es una oportunidad para los hombres de acercarse al territorio femenino del parto y recoger los regalos emocionales del posparto, la oportunidad de escuchar y sentir y de cuidar y acoger la vida.

Agradezco el poder seguir ofreciendo este trabajo que me sigue conmoviendo e inspirando y a Pam y Virginia por su sabiduría y su acompañamiento.

Podéis visitar este video que crearon este año tomando imágenes de varias clases de BFW a lo largo del mundo donde podéis captar un poco del sabor y del estilo BFW

Buena caza

Isabel

1 comentario:

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.