Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

jueves, 25 de enero de 2018

El viaje de la mujer

Quizás ya sientes que has comenzado el viaje. Respondiste la llamada y saliste de la zona de confort hacia lo desconocido. Quizás el motor de la partida fuera muy concreto pero ahora ya no está tan claro, tienes dudas, miedo, mientras empiezan a pasar cosas. Algunas las vives como apoyos y otras parecen obstáculos en el camino. Estás en pleno viaje,  hay mapas, les ha habido desde que se empezaron a escribir las grandes historias, aunque nadie te podrá decir cómo va a ser tu viaje, lo que si dicen los mapas es que hay lugares oscuros, y que tarde o temprano si uno los atraviesa, se abre y tiene el coraje de rendirse, aparece una luz en la oscuridad y comienza el viaje de retorno, tras una transformación y un tesoro quizás diferente del que uno esperaba encontrar.

El viaje heroico de las mujeres difiere en algunos aspectos al de los hombres, Joseph Campbell habla que mientras el viaje masculino es hacia arriba y afuera, saliendo al bosque de la aventura a cazar dragones, a través del espacio. Las mujeres realizamos un viaje más interior, hacia dentro y abajo y a través del tiempo.
Este viaje de la heroina suele comenzar en la edad madura y es un viaje hacia las profundidades de la psique. Una aventura que trata de responder a la pregunta de ¿Quien soy yo?, más allá de mis identidades, mi historia, mis pertenencias.
Las mujeres tenemos una conexión especial con el cuerpo, con la vida, con los animales y la naturaleza, este viaje interior supone un retorno a casa invitar a habitarnos, a conocernos, a trascender nuestra historia y a iluminar el mundo con el amor, y no sólo a los demás, también a nosotras. El viaje parte de casa y vuelve a casa, aunque tras la aventura ya no somos las mismas.

En febrero exploraremos el VIAJE con dificultades (Ordeal) para un grupo cuidado de mujeres, un espacio de escucha y de descubrimiento. Mientras que en el tramo de la llamada, con el arquetipo más joven comenzando la andadura usábamos los cuentos de hadas como mapas para orientar esta preparación del viaje. En este tramo será la primera historia escrita de la humanidad con una heroina como protagonista la que ilumine el camino, Inanna.

Esta segunda etapa del viaje de la heroina despliega los arquetipos de la cuidadora, la guerrera, y también supone el encuentro con las partes sombrías, lo que nos cuesta ver de nosotras. Todo ello acompañado del testigo hacia el encuentro de lo femenino.

Buen viaje!!


'Si el camino que tienes delante se encuentra despejado, estás probablemente ante el camino de otro'

Joseph Campbell





No hay comentarios: