Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

viernes, 8 de junio de 2012

Grupo de Apoyo a la pérdida perinatal

Muchas mujeres y hombres atraviesan el duelo de la pérdida de su hijo mientras estaba creciendo en el útero o durante el parto, con gran desconcierto debido a lo diferente que resulta la vivencia interna- la muerte de un hijo- con lo que se encuentran en el exterior -procedimientos médicos, profesionales que no saben acompañar este proceso con la calidez que necesitan, incomprensión por parte de familiares y amigos- Si el tema de la muerte, el duelo, es un tema tabú en nuestra sociedad, cuando se une con una vivencia que parece la antítesis, la gestación y el nacimiento de un hijo, adquiere tintes surrealistas cuando menos.

Muchas madres y padres que han vivido esta experiencia cuentan cómo el entorno puede no reconocer a su bebé estrella como hijo, y por tanto no entienden el dolor, la tristeza, ni permiten acoger el tiempo que necesita esta familia para integrar que su bebé deseado, junto con todas las fantasías, ilusiones puestas en él, ya no está.

Desde la vivencia física, y a veces la falta de comprensión de que la mujer ha tenido un embarazo, con lo que ello supone, unido al proceso de legrado o el manejo expectante que haya tenido la mujer, ya se empieza a minimizar el impacto real, las emociones, los cambios.

Y continua esta falta de validación, de darle un lugar, un tiempo y un respeto, a la vivencia emocional, social (el reconocimiento como madre y padre, por ejemplo), laboral...

Por ello, sintiendo esta necesidad, de empezar a crear espacios donde se hable de ello, se de importancia, validez, voz a las emociones y vivencias, surge este Grupo de Apoyo.

La vida nos ha facilitado reencontrarnos, conocernos, cada una con su vivencia diferente. Tres madres: Isabel, Marta y Elena, que ofrecemos nuestro tiempo, una vez al mes, para co-crear este espacio de escucha y respeto.

Nos reuniremos el Martes 19 de Junio en el Centro Red de Mar, de 19:00 horas a 20:30 aproximadamente. El espacio es gratuito.

Si estás interesada/o allí nos veremos.

Los padres son muy bienvenidos ;-)

Para este primer encuentro, es mejor que dejes a tus otros hijos/bebés con un buen cuidador, la sala no es muy grande y no está adaptada a niños, hablaremos de cómo funcionará el grupo de apoyo a partir de Septiembre/Octubre

Un cálido abrazo
Isabel

P.D. El precioso dibujo del cartel es obra de Marta Carricajo, hecho con mucho cariño especialmente para este grupo.

No hay comentarios: