Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

domingo, 15 de junio de 2008

La Hormona del Amor



Este término, acuñado por Michel Odent, está dedicado a la hormona Oxitocina. Me fascina lo relacionado con ella, cuanto más leo más me interesa este tema (que además auna la química con la psicología, lo cual integra mis estudios e inquietudes). He recopilado algunos extractos de libros de este obstetra francés que me gustan especialmente:

" La oxitocina se encuentra en medio de cualquier aspecto relacionado con el amor. Hasta hace bien poco, venía sosteníendose que la oxitocina era un tipo de hormona característica del sexo femenino cuyo único papel consistía en estimular las contracciones uterinas durante el trabajo de parto y el parto, así como las contracciones del pecho durante la lactancia. Hoy se sabe que la oxitocina es una hormona tanto femenina como masculina y que se encuentra presente en diferentes aspectos de la vida sexual (orgasmos, eyaculación, etc)"

"La hormona se encuentra presente en la leche humana. Dicho de otro modo, el bebé que es amamantado absorbe cierta cantidad de la hormona del amor a través del tracto digestivo. Y cuando nos encontramos compartiendo una comida con más personas, también incrementamos nuestros niveles de oxitocina. Así que la Oxitocina es una hormona altruista."

"La oxitocina no se libera jamás de forma aislada; siempre forma parte de un equilibrio hormonal complejo. éste es el motivo por el que el amor tiene tantas facetas. Cuando está unida a la hormona de la maternidad (prolactina) el amor está dirigido hacia el bebé"

"En función del equilibrio hormonal presente, podemos dirigir la necesidad de amar en direcciones diferentes. En el caso de una madre con niveles altos de prolactina, ésta, en su trato con el bebé, tiende a concentrar su capacidad de amar hacia su bebé. Cuando los niveles de prolactina son bajos, como ocurre normalmente en los casos de madres que no dan el pecho, el amor es dirigido entonces hacia una pareja sexual, y es que la hormona necesaria para la secrección de la leche materna, la prolactina, disminuye el deseo sexual."

"La hormona antagonista a la oxitocina es la adrenalina (hormona de emergencia), el efecto de la adrenalina es frenar a la oxitocina, la adrenalina se segrega en situaciones de peligro, al sentirse observado, en entornos fríos.. Por esa razón a la hora de parir los mamíferos necesitan sentirse seguros, calientes y no observados"

Por último Michel Odent habla de la importancia de que las mujeres den a luz bajo los efectos de las hormonas del amor y de su relación con la capacidad de amar ...)

Subo otra foto de manos, son fotos que hicimos hace años mi pareja y yo y que me gustan especialmente.

Un abrazo de corazón ;-)

Isa

1 comentario:

Virginia dijo...

Me encanta la foto Isa, y referente al texto... pues que estoy deseando sentir esa hormona, dentro de un mes...

Besos!