“Sólo se que no se nada” Sócrates
Los expertos están al acecho en cualquier sitio, en el ascensor, en la tienda, en los libros…
Cuando llora el bebé, suele salir algún experto entre los que me rodean que dicta sentencia “Es que tiene calor”, o tiene hambre, o frío, o son los gases, o…. ¿Qué le pasa? Me preguntan…
Y he descubierto la sabiduría del NO LO SÉ, necesito un tiempo para saber qué le pasa a mi hij@, y aún así muchas veces NO TENGO NI IDEA de lo que le pasa.
Eso comentábamos el otro día en la reunión de Red de Mar… probamos (cambio de posición, dar de mamar, más tranquilidad…) y a veces parece que acertamos, otras no, sólo nos queda acompañar a nuestro bebé mientras llora, le acompañamos en su necesidad expresada y no comprendida… quizás sólo necesita eso, llorar un poco antes de rendirse al sueño.
Y el misterio es… Cómo puede ser que siendo su madre, conociendo y conviviendo con mi hijo, tras varios minutos de ensayos pueda decir que no sé qué le pasa y la persona de al lado, que ha visto a mi hijo 5 segundos, sin conocerlo, sin preguntarlo, tenga tan clarísimo qué es lo que le pasa y que necesita en ese preciso momento??
Amigas, compañeras, más misterios… porqué seguimos leyendo libros, escuchando consejos, buscando expertos?
· Seguimos buscando la super receta mágica que nos ayude y nos haga la vida más cómoda con nuestro hijo? (Y mira que sabemos que no hay recetas…)
· Nos gusta oír opiniones y teorías, para no dejarnos ninguna posibilidad por explorar y poder sacar luego unas conclusiones adaptadas a nosotros y nuestros hijos?
· Nos ayuda a no navegar en el mar de la inseguridad (territorio un tanto incómodo), y así poder tranquilizarnos con sentencias firmes aun sabiendo que no son certeras aplicadas de forma general?
· Nos tranquiliza el saber (libros, experiencia) y así pensamos que somos “la mamá perfecta”? (que término más terrible)
Pues NO LO SÉ… Supongo que seguiremos conviviendo mamás, expertos, niños… continuaremos sobreviviendo a pesar de ellos y los niños seguirán necesitando una mamá o alguien vinculado a ellos que atienda y responda a sus necesidades lo mejor posible, con el espacio de la duda, con la voz del instinto, investigando en tiempo presente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario