¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

martes, 28 de abril de 2020

Puerperio en tiempos del covid 19



Un video corto donde comparto algunos elementos que creo pueden ayudar en el puerperio, este tiempo de posparto inmediato, estos días de confinamiento.

En el vídeo hablo de lo emocional en el posparto y los signos de alarma a nivel emocional, para poder colocar con propiedad las palabras diagnósticas que están asociados al posparto (que la mayoría de las veces sirven como saco o tapadera de otros asuntos como crisis personales, cansancio, dificultad para poner límites, etc). Podéis ir hacia el espacio de youtube donde está colgado, pinchando en este enlace:
https://youtu.be/XDP960e0h-k
Son 6 elementos que me parecen importantes en este tiempo en el que el bebé es pequeño (primer trimestre) y la madre está comenzando a caminar como madre:

- Apoyo entre madres. Poder tener un espacio donde expresar lo que te ocurre
- Dormir y cuidado corporal (sol, ejercicio, alimentación)
- Delegar las tareas de cuidado del hogar
- Movimiento y sol y naturaleza!!
- Tiempo para una misma, poder tener espacios de retirada
- Poder recibir, no sólo dar.

Este vídeo está incluido dentro de los materiales que está compatiendo generosamente Maria José Primo, en su espacio EnMovimiento, de Palencia.

Si queréis consultar su web e inscribiros podréis ver vídeos muy interesantes sobre recuperación del suelo pélvico, sueño del bebé, etc. AQUI

Un gran abrazo
Isabel

No hay comentarios: