Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

martes, 7 de agosto de 2012

Nutrición posparto azúcares

Buenas tardes veraniegasSiguiendo anteriores entradas y viendo la gran afluencia de personas interesadas en la nutrición durante esta etapa, el posparto, con o sin lactancia, como forma de cuidarnos, de reparar nuestro cuerpo y de paso adquirir una práctica para nuestra vida, la de alimentarnos bien, con buenos alimentos para disponer de energía y salud, me animo a seguir escribiendo sobre este tema.

Así que os presento alguna información acerca de los azúcares que he ido recopilando, cómo hacer para ingerir hidratos de carbono (en la pirámide alimentaria se situan en la base) de una forma saludable y a la vez que nos proporcionen la energía que necesitamos en nuestro día a día sin altibajos y sin someter a nuestro cuerpo a auténticos "chutes" de azucar.

Los hidratos de carbono, comunmente llamados azúcares pueden ser simples o complejos. Como ejemplo de azúcares simples tenemos la glucosa, el azúcar refinado (sacarosa), la fructosa (azúcar presente en las frutas), la miel, etc.
Los azúcares complejos (formados por más moléculas simples de azúcares) los podemos encontrar en las legumbres, los cereales, los tubérculos, etc.

Tanto unos como otros se metabolizan (se absorben y se ponen al servicio de nuestras células y organismo) con la misma rapidez, pero no todos generan una cantidad equivalente en sangre de glucosa (índice glucémico), incluso un mismo alimento cocinado, preparado o de diferente origen o procesamiento puede tener un índice glucémico (IG) diferente.

¿Por qué es importante conocer el Indice glucémico de los alimentos?
Los alimentos con alto índice glucémico elevan la cantidad de glucosa en sangre, disparando la producción de insulina, y esto provoca una serie de acciones que mantenidas en el tiempo pueden desembocar en alteraciones y enfermedades. Además estos "picos" de azucar en sangre hace que nos sintamos sin energía y hambrientos tras poco tiempo de haber comido, lo cual nos lleva a querer comer más alimentos con alto IG.
Consumiendo alimentos con bajo IG y evitando o realizando algún cambio en los alimentos con un IG alto, tendremos una alimentación más saludable, que nos permita disponer de energía, podremos prevenir la diabetes tipo 2 y evitar almacenar grasa en nuestro organismo.

Michel Montignac es uno de los pioneros con su método a la hora de explicar la necesidad de cuidar nuestra alimentación y reducir la ingesta de tanto alimento con índice glucémico alto, algunos presentes desde hace sólo unos años de forma habitual en nuestra alimentación.
Muy recomendables sus libros, su página web da mucha información, así como recursos para ayudarnos a realizar pequeños cambios en nuestra alimentación que nos pueda suponer un gran beneficio, especialmente en esta época, como el posparto, en que necesitamos energía y nutrición.

Algunas recomendaciones prácticas para mejorar nuestra dieta, algunos son cambios que son factibles sin grandes esfuerzos, pueden ser (en la línea de consumir alimentos con bajo IG):
  • Dar prioridad a cereales INTEGRALES frente a los cereales refinados
  • Dentro de los cereales, elige el arroz basmati, la quinoa, la avena, espelta, etc
  • Sustituir el azucar blanco por otro tipo de edulcorantes naturales, como fructosa, la panela (azucar de caña sin refinar con un 85% de sacarosa), estevia, etc
  • Tratar de consumir alimentos frescos, lo menos procesados posible
  • La pasta seca al dente tiene menor IG que una pasta fresca muy cocida
  • Los alimentos cocidos al vapor tienen IG más bajos que fritos o cocidos
  • Aumenta la ingesta de legumbres, antes de cocinarlas ponlas en remojo
  • Come despacio, esto ayuda a digerir mejor los alimentos, a saborearlos, disfrutarlos y a dejar que nuestro cuerpo envie señales de saciedad cuando ya hemos comido suficiente
Así que como invitación... Recojo algunas ideas para un desayuno sano, equilibrado y que evita los "bajones" a media mañana con el consiguiente picoteo. A mi me funcionan y me ayudan a tener más energía por la mañana respecto al desayuno tradicional de galletas, o pan blanco con mantequilla y mermelada.
  • Prueba con los cereales INTEGRALES, asegurate no están endulzados con azúcar o caramelo. Muesli, copos, etc
  • Busca un buen pan integral, o mejor hazlo tú mismo
  • Hay mermeladas sin azucar (tipo compota) edulcoradas con zumo de fruta
  • Queso blanco, yogur o leche (mejor desnatada o semidesnatada)
  • Infusiones
  • Zumos de frutas, mejor recién exprimidos o fruta de temporada
Merece la pena buscar buenos ingredientes y productos durante el embarazo y el puerperio para garantizar energía durante estos periodos y nutrientes que además (en el caso del embarazo) ayudan a nuestro bebé a crecer
Nunca es tarde para mejorar nuestra dieta!!
Un cálido saludo
Isabel

No hay comentarios: