Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

miércoles, 29 de junio de 2011

Reuniones Red de Mar

Hola

Hoy ha sido la última reunión de esta temporada de Red de Mar, nos vamos de vacaciones hasta Septiembre!!


Hoy hemos sido pocas las que nos hemos acercado al Centro Cívico, pero no por ello el intercambio ha sido menos enriquecedor. Me he dado cuenta de nuevo de la necesidad de un espacio así, muy abierto flexible y un tanto caótico que recoja nuestra necesidad de compartir, de no sentirnos marcianas, ni raras ni únicas, cuando atravesamos el puerperio y la crianza.


Una de las cosas que nos ha traido la vida en ciudad y la familia nuclear metidita en su casa desconectada en parte de la vida vecinal, a veces familiar y social, es esta sensación de que nos está pasando algo especial, raro, inusual, que el cansancio, los sentimientos encontrados, las vivencias con nuestro bebé o con nuestra pareja sólo nos pasa a nosotras... y así en estos grupos, cuando desnudamos un poco nuestro dia a día, nuestros sentimientos y sensaciones, descubrimos con alivio que son comprendidos y a veces compartidos por otras mujeres que llevan un bebé en brazos.


A veces no le doy la suficiente importancia a este espacio simplemente de compartir, escuchar, reconocer y validar... diferente a los talleres donde parece "se hace algo" donde hay propuestas, palabras, actividades. Y hoy he visto cómo en ese "no hacer nada" se hace mucho, por esa necesidad tan grande de sentirnos conectados, escuchados, respetados, por ese alivio de poder hablar de bebés, tetas, noches sin dormir, leche, cansancio, sin juicio ni aburrimiento ni censura, de hablar de lo que ahora ocupa nuestra mente y nuestro corazón, dificil de entender por alguien que no es madre/padre o por nosotras mismas antes de ver los ojos de nuestro hij@.


Me encanta cuando surgen grupos informales de madres que hacen lo mismo, en el super, en el parque, por la calle... Al final este espacio no es más que una convocatoria más formal de esto tan informal y necesario, lo que se hacía de forma natural en los pueblos o las tribus cuando una nueva madre entraba dentro de la comunidad de madres, hablar, reir, compartir, crear red.


Qué necesidad tan grande de hablar de nuestras dudas para poder sacarlas y revisarlas y seguir elaborando una salida o una visión, qué diferente contar cada una desde nuestra experiencia, desde nuestra opción personal, acomodada a cada hijo, a cada realidad, a nuestra forma de estar en el mundo en ese momento, qué diferente a escuchar un consejo, recibir una reprimenda, escuchar lo que hay que hacer, la receta mágica y universal de la que no te puedes mover...


Necesitamos tener opciones, disponer de la información necesaria para poder elegir, y a veces las madres no tenemos tiempo/energía/fortaleza para buscar, a veces ni siquiera sabemos que hay más opciones... así se presenta LA OPCIÓN LO QUE HAY QUE HACER de una forma tan abrumadora y enorme que desplaza cualquier otro camino.


Así que de una forma discreta, sin grandes algarabías, vamos contando nuestras elecciones, nuestros descubrimientos y así vamos ampliando también las voces distintas, enriquecedoras, a veces taaaan diferentes a las VOCES oficiales que nos inundan en la calle en las revistas en los mercados en las consultas... para poder darnos luego ese espacio de escucha profunda personal y poder elegir, consultando a nuestro corazón, mirando a los ojos a nuestro bebé, lo que consideramos más adecuado para nosotras, nuestra familia, nuestr@ hij@


Un abrazo de noche

Isa


No hay comentarios: