Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

martes, 5 de abril de 2011

Nuestro Utero

Nuestro útero, ese gran desconocido...
Es un músculo exclusivo de las mujeres, un órgano hueco, con forma de pera invertida y al que no le concedemos mucha atención.
Según la medicina tradicional china, el útero es uno de los motores fundamentales de los seres humanos, en las tradiciones energéticas, está relacionado con el segundo chakra.


El oráculo más conocido y antiguo de Grecia, consagrado a la Gran madre de la tierra, el mar y el cielo, se llamó Delfos, palabra que significa útero.


Es el que gesta nuestros proyectos personales, nuestros hijos, es cíclico, rítmico, flexible, acogedor, se renueva cada luna para disponer un espacio para un posible bebé.
Como dice Christiane Northrup en Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer:
"Su salud depende de que la mujer se sienta capaz, competente o poderosa para crearse abundancia y estabilidad económica y emocional, y para expresar plenamente su creatividad...(...). El útero está relacionado con el sentimiento de identidad más íntimo de la mujer y con su mundo interior. Simboliza sus sueños y los yoes a los que les gustaría dar a luz..."

En Diálogos del cuerpo, Adriana Schnake habla de la maravilla que es este órgano femenino " Es un regalo increible que nos ha hecho la Ntauraleza, dotándonos de un maestro que nos enseña los ritmos, los ciclos, el dar y recibir...Gracias a este aliado increíble, aprendemos que el milagro más perfecto se puede desarrollar en nuestro interior, mientras que el mayor y más estrecho de los contactos se consolida con el desprendimiento y la separación" Si estás interesada en ser más consciente de tu útero, relajarlo, reconciliarte, puedes visitar la Página de Mónica de Felipe estudio sobre el útero , ella trabaja con unos ejercicios y relajaciones y está llevando a cabo un proyecto con 50 mujeres para contrastar los beneficios y cambios de sentir el útero más conscientemente.
Además de los ejercicios, me propongo recuperar mi espacio creativo con el dibujo, a través de una toma de contacto sobre mi útero...
Así tras una relajación, del cuerpo y de la cara, prestando especial atención a los ojos, lengua y mandíbula... tomo conciencia de mi útero, lo relajo... y me propongo...


Si mi útero pudiera hablar qué diría? de qué color y forma me lo imagino...si tuviera un nombre cual sería?
Sin utilizar la mente, dejando que sea mi mano y mi cuerpo el que me guíe en el dibujo... exploro qué me tiene que decir mi útero fértil, flexible, cíclico....


Otra oportunidad para recuperar, para sanar, para conectar, para vivenciar...
Un abrazo
Isa

No hay comentarios: