Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Regalos para Embarazadas y Puerperas

Ya se aproximan las Navidades, empezamos a pensar los regalos de nuestros hijos o de las personas cercanas, y más allá del lado consumista y consumidor de cosas podemos quizás utilizar el acto de regalar como forma de cambiar estructuras, tradiciones y aportar nuestro corazón y conciencia al regalo.


En el caso de las embarazadas y mujeres que han dado a luz, quizás podamos ofrecer a la nueva madre otra visión a través del regalo que sea nutritiva para su alma y su vivencia... Y así, en lugar de buscar un presente para el bebé, podemos pensar qué le podría llevar a la madre, a la mujer, para celebrar su nacimiento como madre, para apoyar en el cambio cultural hacia la nutrición y el cuidado de las puerperas... Y se me ocurre:
  • Regalarla el tiempo de una doula, que la acompañe y la mime, para el embarazo, para el parto o el posparto...

  • Regaralarla un mandala pintado en la tripa de embarazada, como experiencia de conexión con su bebé, como recuerdo del milagro del cuerpo, como forma de agradecer y reverenciar el embarazo y el misterio de la vida.

  • Llevarla comida nutritiva antes y después del nacimiento, una comida casera hecha con mimo y amor, ese postre nutritivo que la encanta o una cesta de frutas y verduras (en lugar de las preciosas flores, que alegran el alma pero no alimentan)

  • Regalarla una experiencia especial (cuando haya confianza). Un baño perfumado con velas, su bebida favorita y una música suave, mientras cuidas al bebé. O una mini escapada al cine con la pareja o a merendar mientras das un paseo al bebé.

  • Una agenda especial donde escribir sus vivencias, su parto, sus descubrimientos, donde poder desnudar su alma y explorar con la energía puerperal su vida y sus vivencias.

  • Un masaje o una clase de Yoga con su bebé.

  • Un Taller de posparto o de maternidad

  • Una limpieza a fondo de la casa (Regalo muy apreciado!!) Cuando vuelva de un paseo se encuentre la casa recogida y limpia, la plancha terminada, la cena dispuesta una música bonita y una vela encendida.

  • Una sesión de fotos, quizás en el embarazo como recuerdo del cambio corporal, o en el puerperio con el bebé... Así un don como el de hacer bonitas fotos se pone al servicio del regalo y se convierte en un recuerdo especial
Se os ocurre alguna cosa más??? Alguna idea que ayude a cuidar a la madre, a darle un valor al puerperio y la crianza, a reconocer que igual que necesita aprendera cuidar de su bebé, también necesita aprender a cuidar de si misma, a mimarse y respetarse en sus emociones, descanso, ritmos y variaciones....??
Ojalá podamos ayudar al cambio cultural del reconocimiento de las madres

Un abrazo lunar

Isa

No hay comentarios: