Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

viernes, 22 de octubre de 2010

Arte terapia en la maternidad

Hola!!

Ya de regreso de EEUU de recibir el curso avanzado de BFW, con necesidad de integrar lo aprendido, de ir colocandolo en mi vida y en mi trabajo... Realmente ha sido una formación que me ha hecho cuestionarme los cimientos de lo que me parecía obvio y verdadero y tras este viaje muchos artículos del blog, libros que tengo, artículos, se me presentan como enfoques EXTERNOS de lo que pasa en el parto, en el embarazo, en el puerperio, en la vida... y apuesto por poner el foco INTERNO, aprender de cada experiencia, del espacio, de lo que nos sucede y de nuestra mente momento a momento, utilizar la vida y estos momentos especialmente intensos de la maternidad como oportunidades de crecimiento y descubierta personal...

Antes de partir, terminé un curso de arteterapia dirigido especialmente al embarazo, parto y puerperio y durante ese mes pude disfrutar de este canal, de esta expresión tan profunda y diferente que es lo artístico a través de la pintura...Y aprendí cómo puede ser la puerta de acceso para aprender y dar otra luz a nuestras historias. Agradezco a las madres que me han acompañado durante esta formación y este proceso, he aprendido mucho y ha sido precioso ser testigo de sus descubrimientos.

Por qué utilizar lo creativo durante estas etapas?
  • Porque durante EL PROCESO de dibujar se puede dar luz, tomar consciencia de algunos aspectos sombríos y poco vistos, de nuestros miedos, dificultades, de nuestros mecanismos.

  • Porque el PROCESO valida lo que la mujer ya SABE, no se trata de "enseñar" o transmitir, sino de facilitar un espacio donde la persona descubra y valide su sabiduría intuitiva, moviendo el foco y dando luz (alumbrando ;-)) a algún aspecto oscuro o polvoriento se accede a las posibles soluciones o respuestas creativas.

  • Porque se puede acceder a lo subterraneo, lo sin forma, a través de las imágenes que emergen... esperando a que nos revelen su mensaje

  • Porque Dibujar es divertido, liberador, placentero, pude ser una actividad que "recarga" que nos devuelve a casa, a nuestra piel de foca, que nos envuelve y nos lleva a otro lugar

  • Porque es como el parto y la maternidad, desordenado, un tanto caótico, pringoso ;-), creativo, potente, un camino, lleva tiempo, no obedece a tiempos ni relojes, no tiene que ser "bonito" sino verdadero y sincero.
A través de preguntas abiertas, del enfoque orientado en la solución, a través de la imagen podemos explorar partes un tanto desconocidas nuestras y que reclaman atención, a través del proceso podemos entender y conocernos cada día mejor.

Si te interesa el tema, prueba con estos libros:

- Arteterapia. Pt. B. Allen
- Pintura-Terapia Gestáltica-imágenes del alma- Katharina Widmer
En inglés: Libros de Michele Cassou
Curso On line arte terapia BFW (Sólo en inglés): Pincha aqui

Un cálido saludo
Isa





2 comentarios:

Mario dijo...

¿De dónde es esta foto? Me interesa por un trabajo (Imagen feto, pintura terapéutica).

Isa dijo...

Hola Mario

La imagen es un dibujo mio, es un dibujo generado en una sesión de arteterapia, es un fragmento de una exploración de la maternidad. Mi correo electrónico es reddemar@gmail.com, por si te interesa algo en concreto.
Gracias por preguntar, si vas a utilizar la imagen por favor, necesito que me comentes el contexto y su fin y que nombres Red de Mar y reconozcas mi autoría. Gracias y un abrazo