Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

viernes, 13 de agosto de 2010

Abrirse a.... la vida

Estoy terminando el libro de David Deida BLUE TRUTH, sin traducción al español... Es unos de los libros requeridos en mi formación de BFW y la verdad empecé a leerlo sin muchas ganas, pensando era un libro de esos americanos de autoayuda fácil y no.

El Libro casi en su totalidad habla de la APERTURA, de abrirse a la vida, al amor, a las emociones, sean cuales sean, a lo que nos pasa, al cuerpo. Y me ha hecho estar más consciente cuando estoy abierta y cuando cerrada, cómo me desconecto y me cierro y cómo hago para estar disponible y abierta a lo que pasa al otro, a lo que me pasa a mi.
Copio algunas frases traducidas del libro, es una traducción casera

"Sentir competamente es abrise completamente"
" Cuanto más apertura te permitas para sentir, más libertad tendrás en tu arte, en la crianza de los hijos, o en la enfermedad"
"Si quieres cambiar tu vida significativamente, intenta profundizar antes de forzarte a ser diferente"
"primero eres egoista, luego tratas de ayudara otros, luego te abres y vives como amor"

Y leo entre líneas que uno de los trabajos en el embarazo, el parto, la maternidad es ABRIRSE a lo que suceda, al misterio, es entrega y confianza en el cuerpo, que también se abre (se abre el cervix, se abre la pélvis) es abrirse también a lo displacentero que nos pasa, al dolor, dudas, miedos, enfados y a través de esa apertura todo se transforma en algo diferente.

Y veo como la "consejería popular" que receta distraerse, cambiar de pensamiento o de emoción !¡ anestesiarse, drogarse... va en contracorriente de la APERTURA, es una receta de CERRARSE, de hacerme ciego de lo que me pasa y lo que vivo y siento... cuando con lo que me puedo liberar, con lo que puedo crecer, conocerme mejor, conectarme más es con la APERTURA a lo que me está pasando y lo que estoy viviendo en este momento

Y así de nuevo, estas etapas femeninas de embarazo y parto y puerperio nos traen oportunidades para la vida para conocernos mejor para vivir más conscientes.
Ya no es simplemente parir y criar al hijo, sino transitar este periodo de cambios y torbellinos de una forma que permita salir transformadas y más sabias, como mujeres guerreras después de recorrer un camino interior.

Feliz verano

Isa

No hay comentarios: