Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

lunes, 28 de junio de 2010

Red de Apoyo Emocional en el Post Parto

El próximo día 25 de Septiembre se inaugurará en Girona la Red estatal de Apoyo emocional al Estres Post Traumático Post Parto, con la intención de crear una red voluntaria de atención a las mujeres que necesitan apoyo emocional y hablar acerca de su experiencia de parto traumático, inspirada en la que existe actualmente en Inglaterra Birth Crisis

Adjunto incluyo la información que aparece en su blog...Una preciosa iniciativa y un gran proyecto....

EL PROYECTO

La autora, antropóloga y activista por los derechos del nacimiento Sheila Kitzinger creó hace unos años la red de apoyo telefónico: Birth Crisis, en el Reino Unido, con la intención de escuchar a las mujeres que trás haber dado a luz a sus hijos, se encontraban de alguna manera traumatizadas por la experiencia.Este trauma viene de varios puntos; violencia obstétrica a veces, falta de sensibilidad por parte de aquellos que la rodean en un momento tan importante o la pérdida de control durante una experiencia tan trascendental como el parto, pero lo que tienen en común estas mujeres es la soledad en la que experimentan el sufrimiento posterior.

La medicina convencional tiende a tratarlas como deprimidas, la sociedad suele suprimir su sentimiento por falta de información y ante la evidencia del bebé como "producto" positivo de este proceso. La pareja, que a veces también ha experimentado el trauma, no ha sufrido la parte física y por lo tanto sus necesidades son otras, en la mayor parte de los casos no quieren hablar del tema, mientras que para la mujer esta experiencia se presenta casi de continuo en forma de pesadillas, "flashbacks", o simplemente al visitar a su medico de cabecera o un hospital reviven la experiencia.

Creamos ahora en España, nuestra versión del mismo proyecto.Lo único que necesitan a veces estas mujeres es la confirmación de que lo que sienten es real y tiene sentido, como un primer paso hacia la aceptación y por lo tanto curación. Cabe recordar que este sufrimiento suele ser experimentado durante la creación de la familia como estructura, a veces durante el post parto de un segundo o tercer hijo. Que las madres sean escuchadas en este momento de su vida es esencial para una familía sana y por tanto una sociedad sana.Ser escuchadas con el corazón es lo que les ofrecemos en la Red Estatal de Apoyo Emocional al Estrés Post Traumático Post Parto

QUIENES SOMOS

EQUIP MUDRA Equipo de acompañamiento a la maternidad y crianza en Girona, que ofrecen entre otros servicios: atención al parto domiciliario, consulta comadrona, puerperios domiciliarios, servicios de doula (parto y postparto), espacio terapéutico para momentos de crisis relacionados con la maternidad, ecuentros de crianza, talleres y formación.
ISABEL VIDAL FONT Pedagoga y terapeuta especializada en las distintas etapas de la maternidad y en el apoyo a las familias que buscan reencontrar el equilibrio con la llegada de un hijo. Asesora de lactancia. Descubro la función de las doulas a raíz de mi maternidad (año 2000) y desde entonces me he formado y dedico mi vida profesional a realizar este apoyo terapéutico especializado durante el postparto, así como acompañar partos tanto en el domicilio como hospitalarios.
ROMPIENDO AGUAS. PARIENDO MUNDOS.Proyecto concebido y parido por Jesusa Ricoy con la fuerza y la pasión por querer informar sobre cómo mejorar el parto y así crear un mundo feliz y acogedor desde sus inicios, el primer mundo el útero materno.Rompiendo aguas ofrece sesiones informativas a padres, madres, doulas, comadronas, consejeras de lactancia, y todo aquel/la interesado/a en la maternidad.
JESUSA RICOY OLARIAGA Es mamífera, madre, doula, educadora perinatal y escritora en temas de maternidad.Además colabora en la linea de apoyo telefónico creada por Sheila Kitzinger en el Reino Unido, Birth Crisis y en el blog de Eduard Punset en la sección de apoyo psicológico.Como doula se formó con Michel Odent y Liliana Lammers, como educadora perinatal con la Universidad de Bedfordshire.Jesusa imparte clases de preparación al parto en Londres donde reside y educa a sus dos hijos en casa.Y por supuesto este proyecto lo forman principalmente las voluntarias que colaboran en la red!

Para colaborar te pedimos que tu profesión o estudios tengan relación con la maternidad y que asistas a nuestro taller, Escuchando con el corazón.

Próximo taller 25 de Septiembre del 2010, Girona. Con la colaboración especial de Sheila Kitzinger!

BLOG: http://escuchandoconelcorazon.blogspot.com/
FACEBOOK: http://www.facebook.com/profile.php?id=100001235763131&v=wall&story_fbid=124983204204293#!/profile.php?id=100001235763131&v=wall

2 comentarios:

Jesusa Ricoy-Olariaga dijo...

Querida Isabel,

soy Jesusa, quería pedirte por favor que corrigieras "post aborto" nuestra red es de apoyo al estrés post traumatico posparto. Es importante no confundir.

Muchas gracias por tus emails y tu difusión!

Un abrazo

Jesusa

Isa Red de Mar dijo...

Hola Jesusa
Disculpa el gazapo... ese día estuve reorganizando los links y parece que se me coló la palabra en la introducción...
Un abrazo

Isa