Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

lunes, 18 de agosto de 2008

Lactancia

La lactancia conlleva una forma de vivir la maternidad . La naturaleza es sabia y establecer una buena lactancia a demanda supone estar en contacto continuo con el bebé, significa vivirse en fusión día y noche, dejar de ser una persona independiente y activa y convertirse en madre apegada a un bebé, el cual tiene su ritmo particular, su indiosincrasia como persona … Es como estar unidos por un nuevo cordón umbilical, esta vez invisible y blanco, pero casi tangible por la necesidad de estar en contacto con este nuevo ser que habita en el cuerpo pequeño de tu hij@.

A veces puede resultar duro, en este mundo de prisas, relojes y actividades continuas, simplemente estar con un bebé, adaptarse a unos ritmos lentos, pausados, conectados con la vida. Pero la sensación de notar su cuerpecito piel con piel suave, caliente, pequeño, bien pegadito, la maravillosa sensación de notar la leche fluir, esa emoción intensa de enamoramiento que viene con la leche y la ternura de ver al bebé… es tan poderosa que hace que nos podamos sumergir en esta locura tan femenina del puerperio con una fuerza especial, con la confianza en nuestro cuerpo, con el orgullo de ver crecer al bebé, alimentado sólo con nuestra leche, tan sano, tan alegre, tan vital.

Y de todas las razones del mundo mundial para dar de mamar, que son muchas, que benefician a mamá, bebé, sociedad… (Ver enlace sobre beneficios en la estupenda página de dar de mamar ) me quedo con que dar de mamar es lo natural, es lo que hacen los bebés mamíferos, es lo que nuestro cuerpo está diseñado para hacer… No necesitamos buscar beneficios, ni razones para amamantar, más bien hace falta tener una razón para dar leche artificial y los beneficios hay que buscarlos al elegir una leche de fórmula (que gracias a los avances cada vez son mejores y están más adaptadas al bebé).

La realidad es que nunca ninguna leche fabricada por el hombre se igualará a la lecha materna, además aunque se diseñara una leche igualita a la materna, dar de mamar no sólo es dar de comer, es contacto, vínculo, miradas, olores, presencia, aunque la leche fuera igual, faltaría el pecho, la proximidad, las sensaciones, las hormonas que vienen y van, la rapidez de respuesta, el cambio de sabores según la dieta…

Y dar el pecho más allá de los 6 meses “oficiales” supone un reto especial para el duo madre-bebé, supone estar expuestos a los comentarios y a las presiones para dejar la lactancia a favor de otros alimentos, supuestamente más nutritivos que la leche materna. Pero cada vez hay más información (Ver enlace de la Asociación Española de pediatría) y más respeto por cualquier opción elegida por la madre.

Si eres de Valladolid, las monitoras de la Liga de la Leche han creado un grupo virtual en google, donde se exponen dudas, se comentan aspectos relacionados con la lactancia… si estás interesada, envía un e-mail a esta dirección: valladolid@laligadelaleche.es y te enviarán un mensaje de bienvenida.

Feliz lactancia!!

Y si no das el pecho, por la razón que sea, se bienvenida, si me permites te envío una invitación especial para que mimes y estés más presente para tu bebé, para que disfrutes del contacto piel con piel (Mi actividad favorita antes de que mi hija se pusiera a gatear y a moverse como una carpita por la cama era meternos en la cama las dos sin ropa y estar conectadas por un río de leche y de amor bien tibio y nutritivo, sin más, sólo miradas, silencio, caricias y leche!!) para que sientas la proximidad física de este nuevo ser

Mis mejores deseos
Isa

No hay comentarios: