¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

martes, 1 de julio de 2008

Madres Arco Iris Creativo


Sacado del libro Cuerpo de Mujer, sabiduría de mujer de C. Northrup...



"La escritora Lynn Andrews escribió una vez que hay dos tipos de madres: Las Madres Tierra y las madres Arco Iris Creativo. Las madres tierra cuidan y alimentan a sus hijos, y se encuentran muy bien haciendo eso. Nuestra sociedad recompensa a este tipo de mujer llamándola "buena madre".

Por su parte, las madres Arco iris creativo estimulan a sus hijos sin tenerles necesariamente las comidas en la mesa a su hora. Yo sé sin la menor duda que soy una madre arco iris creativo (...) A mi me encanta estar sola; me encanta leer; me gusta el silencio;la música y escribir. Mi alma se alimenta con largas horas de tiempo creativo ininterrumpido. Los niños pequeños necesitan un tipo de energía muy diferente, un tipo de energía que yo no poseo en abundancia.

Cuando mis hijas eran pequeñas me di cuenta de lo difícil que es para las mujeres hacer algo por ellas mismas teniendo niños pequeños a su alrededor. Los hijos consiguen y mantienen nuestra atención por todos los medios posibles. Son fenomenales chupadores de energía. (Y no los critico por eso, porque es normal. Cuando son pequeños están desarrollando un yo sano. Sin embargo, nuestra cultura espera que las madres solas satisfagamos toda la necesidad de atención de nuestros hijos).

Una mujer con hijos pequeños necesita a veces tiempo libre, espacio y dormir. Pero para muchas, no hay nadie que acepte la carga de criar a un hijo. (...)

En las sociedades aborígenes, todas las hermnanas de la madre, las tías, son consideradas madres de los hijos. Todos los hermanos del padre, los tíos son considerados padres. Si la madre biológica siente la necesidad de "hacer una caminata", que es una iniciación espiritual, sabe que sus hijos siempre tienen un sitio en la tribu y que no dependen únicamente de ella, como suele suceder con tanta frecuencia en nuestra sociedad patriarcal.

Nadie, ni hombre ni mujer, debería tener que ser un prisionero de su hogar cuidando niños pequeños durante horas cada día sin satisfacer sus necesidades adultas de descanso, conversación, tiempo de soledad e intereses creativos"
Después de leer esto, personalmente me considero una Madre Arco Iris creativo, aunque reconozco que me encantaría tener más energía terrestre y ser una especia de mamma italiana, cocinando ricos platos para mi familia, amorosa y cálida 24 horas al día.
Mi realidad es que necesito tiempo y espacio personal, leer, meditar, conversar con un adulto, tener un momento de silencio, oir buena música... (será por eso que cada vez me acuesto más tarde y saboreo el silencio de la noche y el tiempo personal como si fuera un tesoro...).
Aunque independientemente de las necesidades de cada uno, estoy de acuerdo en que criar a un hijo es una tarea tan enorme que es muy duro llevarla a cabo una pareja y más por una persona sola... Me encantaría tener una tribu amorosa con quien compartir la tarea... Ahí está algo parecido, las redes de madres, conectadas mediante un vínculo común y apoyadas en esta dificil tarea.
Buenas noches cálidas de Julio
Isa

2 comentarios:

Virginia dijo...

Yo hoy por hoy, me considero mitad y mitad, se permite eso?? xD, hay días que necesito imperiosamente hacer otras actividades y otras que estoy feliz por hacer de "mamma italiana", también he notado que conforme Nerea ha ido creciendo me cuesta menos la separación física ya que ella se queda encantada con su abuela por ejemplo, pero hasta que eso no ha sido así no me he separado de ella en ningún mo mento, lo necesitaba ella y yo también, ninguna de las dos estabamos preparadas para ese paso y lo he mantenido así hasta que ella misma me decia "adios mami, a la pisci" y me cerraba la puerta de casa y se quedaba con la abu, entonces me voy tranquila a cualquier parte.
Conforme vayan creciendo,pues iré teniendo mas tiempo para mi, asi que no tengo prisa, todo llega...y ahora disfrutaré al 100% de ellos que crecen muy deprisa y en cualquier momento se meten en la edad del pavo y no quieren saber nada de nosotras xD
Besos!!

Isa Red de Mar dijo...

Me gusta eso de compartir energía de los dos tipos, mi parte terrestre existe y está, pero tb mi parte creativa y más volada... Pero me gustó la idea de que esa faceta diferente a la típica mamma sea algo positivo también, sea algo constructivo y enriquecedor para los hijos. De alguna forma es un mensaje de fidelidad personal a las inquietudes personales y al gusto por vivir...
Carpe diem
Un abrazo
Isa