Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

lunes, 30 de junio de 2008

Poesía marina


Tras las vacaciones en la montaña, me he encontrado con el blog de una psicóloga, especialista en maternidad, http://adrianapenerini.blogspot.com/y entre sus textos, este del mar me ha resonado fuerte y me ha gustado, aquí lo dejo, como tributo a la poesía de la vida


Mar de frente
Cómo se hace para ver el mar y seguir pensando como antes?

El océano trae la inmensidad y no deja lugar para los pequeños malos entendidos, para las broncas cotidianas, para las especulaciones.

El mar con su inmensidad no nos da lugar para nimiedades, para seguir sosteniendo de la misma forma nuestro mundo frente a él.

Si o sí el agua con su bulla y su energía tiene que lavar de todas las manchas cualquier sentimiento confundido y su brillo de sol o luna reflejando cielos tiene que iluminar cualquier desvío.

La oscuridad propia se disipa ante tanta belleza.

Cómo se hace para llegar al mar con una valija y volverse con la misma valija sin haber cambiado nada de lugar.

Como se hace para estar allí y no revolcarse en la arena y no escribir cartas de amor y no sonreir aunque hubiéramos llegados llenos de tristeza.

Cómo se hace para permanecer como de piedra, ante todo ese espectáculo inexplicable de la fuerza que no tiene fin, del estar allí antes y después que nosotros, del SIEMPRE mar de olas y olas de sabidurías y certezas.

De casi DIOS o algo parecido ante nuestras diminutas pupilas que no llegan a tener el diámetro de las caracolas más pequeñas.

Cómo se hace para abrir el negocio al otro dia, curar al paciente, pintar el cuadro, hablar o no hablar con los que amamos de la misma manera.

Si fuiste y viniste sin cambiar de equipaje, sin traer arena en las orejas, ni entre los deditos de los piés, sin mover tu corazón sobresaltado ante todo ese mar de mares yo me pregunto cómo se hace?

Adriana Penerini


Las fotos son de las Islas Cies, me ha encantado volver a ver estas fotos, son de una escapada en 2004. Qué diferente era mi vida entonces y qué libertad para viajar y movernos...
Pero ahora se me hace dificil pensar mi vida sin mis hijas e imaginar mi vida antes de compartirla con ellas.
Feliz fin de mes
Isa

No hay comentarios: