Recibe aviso para las reuniones

¿Qué es el Puerperio?

Según la RAE el puerperio se define como el Periodo que trascurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. La definición médica nos cuenta que es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.

¿¿Alguna vez volveremos al estado “ordinario” anterior a tener a nuestro hijo?? ¿Realmente los cambios producidos sólo son fisiológicos o algo cambia en nuestro ser, en nuestra alma, cuando somos madres? ¿El puerperio termina realmente a los famosos 40 días?

Te propongo olvidarnos del tiempo físico, acercarnos al tiempo emocional donde nos encontramos mamá-bebé, rechazar la invitación a volver a ningún estado ordinario y adentrarnos en este periodo fusión madre-hijo, cuya duración hay que descubrir y valorar de nuevo, compartir nuestros miedos, nuestras aventuras y descubrimientos.

FELIZ INMERSIÓN!

domingo, 15 de junio de 2008

La barriga en el Puerperio



Hace unos meses descubrí este enlace de internet: http://www.theshapeofamother.com/



Es el blog de una madre americana donde se muestran tripas y cuerpos reales de mujeres reales después de dar a luz. Su mensaje es que el cuerpo de madre es hermoso, aunque la barriga que a veces queda después de dar a luz difiere bastante de los vientres planos y tersos que se ven en las revistas.


Me gusta la idea de mostrar una realidad, de sacar a las barrigas del armario!!. No siempre ocurre, pero muchas mujeres tardamos bastante tiempo en recuperar nuestra figura en el puerperio y aún después de un año, nuestro cuerpo se muestra diferente del que teníamos antes del embarazo.


Durante las primeras semanas después de parto, y hasta la recuperación del suelo pélvico, no están aconsejados los ejercicios abdominales, por lo que salvo en algunos casos, las mamás recientes presentamos una barriga similar a un embarazo de.... varios meses, sin posibilidad de trabajar sobre ello hasta que pase un tiempo (al menos 6 semanas se suele recomendar).


Tras mi segundo parto, he tenido que dar explicaciones en numerosas ocasiones acerca de la imposibilidad de seguir embarazada teniendo un bebé de meses, ya que mi tripa es bastante prominente, está arrugada y he optado por seguir usando la ropa de premamá, ya que no me vale casi ningún pantalón de los de antes. No me importa decirlo, mi barriga es así porque he dado a luz y las madres tardamos un tiempo en recuperarnos, quiero gustarme cómo soy ahora y cuidarme para estar mejor en el futuro, pero no vivir condicionada de las expectativas ni avergonzada de tener una barriga que ha albergado un bebé en su interior (por lo que es mucho más hermosa y con más sentido que las tipo Simpson trabajadas a base de cervezas, comidas copiosas y sedentarismo, que también abundan por doquier)


¿No existe la ropa para el puerperio? ¿Dónde se ven las tripas reales después de dar a luz? ¿Porqué no se habla de los cambios corporales después del embarazo?


Un abrazo de barriga ;-)


Isa



4 comentarios:

Unknown dijo...

Mi barriga tras 2 cesarias se ha puesto muy contenta de recibir un abrazo de otra barriga puerpera, gracias

Virginia dijo...

Al hablar otra barriga... la mía ha pasado por tanto que ya ni se como es que todavía puede ser redonda... xDxD...
Asi que otro gran abrazo de barriga o de momento como a mi me gusta decir de una huevo kinder... dentro de un mes veré la sorpresa xDxD
Besos

EVA dijo...

Me encanta que se trate este tema. Yo ya hace mas de un año que di a luz y hace unas semanas mientras me probaba un vestido tuve que volver a escuchar la preguntita ¿ah, pero es que estas embarazada? Nadie se plantea que las barrigas planas con tabletas de chocolate no son reales?

Isa Red de Mar dijo...

Hola Eva
Es curiosa la poca información real que hay sobre los cambios que sufren los cuerpos después de dar a luz... el daño que hacen las revistas y el photo shop y lo tranquilizador que es ver cuerpos reales de mujeres reales (en la playa, en la ducha de la pisci...) con nuestras tripitas, estrías, y demás...
No se conoce que es lo más normal tener tripa después de dar a luz durante unos meses, que los abdominales hasta que el suelo pélvico no está fuerte no están aconsejados, que el cuerpo necesita recuperarse después de los cambios del embarazo...
Ojalá nuestros hij@s crezcan con estos patrones más interiorizados (el respeto y el valor de la belleza de los cuerpos reales de madres) ese es un sueño de puerpera (y formularlo me anima a pensar que pueda cumplirse algún día)
Un abrazo
Isa